Bon inici de curs

Després d’aquest llarg parèntesi, m’animo a tornar a escriure altre cop per a compartir amb vosaltres un text que m’ha arribat gràcies al Manel, un profe de secundària que participa en un dels cursos que estic tutoritzant a PrisMa. Ens va comentar en Manel, que una amiga seva li havia enviat i el volia compartir amb la gent del curs. I ara sóc jo, que després de llegir-lo, també m’han entrat ganes de compartir-lo amb tots i totes i aquí us el deixo:

“ESOS LOCOS MAESTROS”

Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes, otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100 Km. de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros… de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante.

Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

Si conocéis alguno enviarle esta reflexión, quizá se sienta identificado”.

Desitjo que tingueu un bon inici de curs i que a pesar de les circumstàncies que ens toca viure no perdem la il·lusió de continuar fent la nostra tasca amb responsabilitat i alegria.

Advertisements

6 pensaments sobre “Bon inici de curs

  1. Pilar Palomino

    Hola guapo! La que sí está mal de la cabeza te saluda y agradece toooodas tus palabras, sabias, todas ellas!!!
    Besos
    Pili Palomino

    Respon
  2. Carme

    Hola Francesc,
    moltes gràcies per compartir les paraules, quantes “bogeries” fem els mestres no? confiem sempre en que els nens aniran endevant, estimem encara que de vegades ens ho possin difícil, aprenem dels alumnes gairebé sempre i no ens desanimem encara que haguessim fet molt camí. Realment per altres col·lectius potser una bogeria.
    Una abraçada
    Carme Saun

    Respon

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s